Steticmedic apuesta por profesionales con una dilatada experiencia que sean capaces de explicar a los pacientes todo lo necesario para sentirse bien con su cuerpo. El Dr. Jorge Santos es Licenciado en medicina y cirugía general, con el MIR en cirugía estética y reparadora en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. Es colaborador de Steticmedic y tiene el objetivo de ofrecer los mejores tratamientos a todas las personas que se preocupan por su imagen personal.

¿Cuáles son las principales consultas en cirugía plástica de la población femenina?
Lo más frecuente dentro de la cirugía estética o cosmética corporal es todo lo referente a las prótesis mamarias. El aumento y la elevación de pechos son las más frecuentes y, por detrás, la reducción de mamas. Además, también suelen realizar consultas sobre la abdominoplastia que, habitualmente, acompaña a la liposucción. Respecto a la cirugía facial, una de las mayores preocupaciones entre el público femenino es lo que tiene que ver con los párpados y las rinoplastias.

Y los hombres, ¿qué es lo que suelen buscar?
La población masculina suele pedir información sobre la ginecomastia y la cirugía de párpados.

¿Cuál es el objetivo de las intervenciones de medicina estética que realizáis?
En términos generales, las mujeres buscan mejorar la armonía con el tamaño de sus senos. Muchas tienen que ver con el tamaño, más reducido del deseado, o con la pérdida de volumen tras los embarazos. Además, cabe destacar que existe una pérdida de elasticidad en la piel y que el volumen de la mama las lleva a realizar consultas para recuperar la forma y posición de la mama.

Aumentar la talla de pecho es complejo si se busca, ante todo, naturalidad.
En general, la mujer busca precisamente eso: un aspecto natural. No obstante, quiere recuperar o ganar tamaño y, además, le damos mucha importancia a la cirugía teniendo en cuenta su estructura morfológica de tórax y cadera, sin olvidar la fortaleza o fragilidad de la piel.

¿Ha habido muchos cambios en la cirugía de mamas?
Sí, han mejorado las técnicas y los materiales de sutura. Ahora nos permiten unos resultados de la cicatrización exponencialmente mejores.

Existe una tendencia social a llevar una vida sedentaria y una alimentación desequilibrada que ha llevado al sobrepeso de la población. ¿Qué repercusiones tiene este hecho en las demandas en cirugía estética?
Debemos aclarar, primero, el concepto de liposucción. No se trata de un procedimiento médico para reducir el sobrepeso o la obesidad. La liposucción es específicamente una técnica para eliminar los depósitos de grasa loclaizados en zonas en las que, a pesar de perder peso, siguen evidenciándose acúmulos que no están en armonía con la figura. El proceso de la liposucción requiere previamente una evaluación de las características del acúmulo de grasa y la elasticidad de la piel. Se trata de un tratamiento quirúrgico que se lleva a cabo en un quirófano con el paciente sedado.

¿Es complejo el postoperatorio de una liposucción?
Durante este período de recuperación es importante que el paciente utilice una faja durante un tiempo. Además, los masajes que incluimos en Steticmedic para el tratamiento quirúrgico permiten que el paciente evolucione más rápido.

Tras una pérdida de peso importante, la piel de nuestro cuerpo puede tener un aspecto que nos desagrada. ¿Cuál es la solución?
El procedimiento médico que se realiza en estos casos es la abdominoplastia. Se trata de un tratamiento quirúrgico del abdomen que se aplica cuando se pierde el aspecto plano y firme. Pero las causas pueden ser varias: pérdida o ganancia de peso, embarazos o ausencia de actividad física.

Con las abdominoplastias podemos mejorar o corregir las pérdidas de tono de la musculatura abdominal, separando los músculos en la línea media o hernias y el descolgamiento cutáneo.

¿Cuáles son las intervenciones médicas más destacadas de las que realizáis en Steticmedic?
Las que destacan por el mayor número de intervenciones son las cirugías mamarias, tanto de elevación como de reducción. Las de elevación son de mayor dificultad, lleven o no reducción. Por otro lado, la corrección de mamas tuberosas son también intervenciones complejas. Pese a ello, son las que mayor satisfacción ocasionan a los pacientes dado que los resultados son espectaculares.

Como médico profesional en medicina estética, ¿qué opinas de la ayuda psicológica?
En mi opinión la mejor ayuda que podemos brindar a nuestros pacientes es darle información muy precisa del proceso al que se le va a someter. Saber qué vamos a hacer, cuándo y cómo va a ser su recuperación ayuda a las personas a tomar conciencia de la magnitud de su intervención y a estar tranquila porque se encuentran en manos de expertos.

¿Qué recomendarías a las personas que quieran someterse a operaciones de cirugía estética?
Considero que es muy importante la comunicación entre el médico y el paciente: nosotros debemos entender qué es lo que se desea conseguir y cuáles son las expectativas. A partir de ahí, evaluamos lo que es posible conseguir y qué puede hacer el equipo multidisciplinar para atender las necesidades e inquietudes, así como seguir la evolución.

Tambien puedes consultar todo estos servicio y muchos más en el Institut Mèdic Davinci pinchando aquí.