Todas hemos oído hablar de él porque es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo: la cifra de nuevos diagnósticos en 2018 superó los 2 millones de mujeres. Solamente en nuestro país, cada año se diagnosticaron más de 32 000 nuevos casos el año pasado: algo más del 30% de los tumores de las mujeres en España.

Afectadas y pronóstico
Se estima que, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Según los datos, la incidencia es mayor en mujeres de entre 45 y 65 años. Es por este motivo que en esas franjas de edad se implementan la mayoría de programas de cribado y, afortunadamente, el diagnóstico de esta enfermedad es cada vez más precoz.

En nuestro país, la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de las más bajas: alrededor de los 28 fallecimientos por cada 100 000 habitantes y, según los datos, en la mayoría de ocasiones son mujeres de a partir de 75 años. Afortunadamente, pese a que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, la supervivencia de las pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances en medicina.

Prevención
Nosotras jugamos un papel clave para poder tener un diagnóstico precoz de la enfermedad y un mejor pronóstico. Además de realizar visitas periódicas y regulares con nuestro ginecólogo, es importante que tengamos en cuenta qué puede ser causa de alarma. Debemos acudir a visitarnos en caso de pérdida de peso repentina, sangrado o hemorragias anómalas, secreciones o hundimiento del pezón, dolor en el pecho, cansancio y abultamientos. Finalmente, tanto vosotras como vuestro médico de referencia deben tener en cuenta los antecedentes y los demás factores de riesgo.

Reconstrucción mamaria
Desafortunadamente, muchas de las mujeres afectadas por este tipo de cáncer pasan por una mastectomía. Se trata de una cirugía que, para extirpar el tumor, también termina por extirpar el pecho. La reconstrucción mamaria es una operación que mejora la estética e, indudablemente, repercute en el estado de ánimo.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico de cirugía plástica que permite recuperar los senos con formas, texturas y características muy similares a las que había antes de la mastectomía. Para realizar este procedimiento siempre es necesario que haya un equipo multidisciplinar de especialistas coordinados entre sí.

En Steticmedic, además de la reconstrucción mamaria, queremos resaltar la micropigmentación de la areola mamaria. Tras el tratamiento para el tumor, “la mastectomía, la prótesis y, normalmente, el repliegue cutáneo que imita al pezón, la micropigmentación supone el broche a todo lo anterior y no se debe dejar de lado, ya que sin esta visualización final del color, el pecho queda incompleto”. Nosotros iniciamos con un test de color que nos sirve para saber si hay alergia “y las técnicas imitan lo máximo posible al tamaño, color y forma natural de la paciente”.