¿Qué debemos saber antes de una intervención de medicina estética? El Dr. Cruz nos lo explica en esta entrevista

En Steticmedic queremos contar con profesionales que sean ante todo personas cercanas a sus pacientes: profesionales de referencia en los que depositar nuestra confianza para mejorar nuestro aspecto físico. El Dr. Joan Cruz es Máster en Medicina Estética por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y participa en diferentes cursos monográficos relacionados con la especialidad, además de asistir a múltiples congresos nacionales e internacionales. Entre los hitos de su carrera destaca el hecho de formar parte del grupo de médicos formados en Bioplastia facial por la Escuela Mundial de Bioplastia del Dr. Nacul en Brasil.

Nos explica cuáles son las tendencias actuales tanto a nivel técnico como las principales preocupaciones de la población. Porque las personas y su bienestar son la finalidad de su trabajo.

La medicina estética está cada vez más popularizada y aceptada, pero ¿cuáles son las principales preocupaciones?
Para las personas es cada vez más importante realizar tratamientos estéticos que permitan la incorporación inmediata a la vida laboral. Respecto a los tratamientos cabe destacar, también, que los hombres cada vez se preocupan más y recurren a la medicina estética, aunque el porcentaje de mujeres que se realiza este tipo de intervenciones es mayor.

Las intervenciones de medicina estética a nivel facial son muy numerosas. ¿Cómo ayuda a las personas a sentirse mejor?
El cambio de actitud de las personas es enorme. Con pequeños retoques podemos hacer sentir a nuestros pacientes mucho mejor y, con ello, reforzamos su autoestima y la seguridad. Esto supone un cambio también en el estado de ánimo y, consecuentemente, en su forma de valorarse y relacionarse con los demás.

¿Cuáles son las principales dudas de las pacientes en medicina estética?
Las principales preocupaciones de los pacientes tienen que ver con el dolor de la intervención y los riesgos. También suele haber preguntas respecto a si van a perder expresividad o identidad a nivel facial.

Cabe destacar que las causas del envejecimiento de la piel tienen que ver con la exposición al sol, el tabaquismo y las dietas desequilibradas. Ellos son nuestros principales enemigos y, por eso, recomendamos un cambio de hábitos y el uso de cremas protectoras adaptadas a nuestra piel.

¿Qué recomendarías a los pacientes que quieran someterse a intervenciones de medicina estética?
La recomendación más importante que hago a mis pacientes es que, antes de someterse a cualquier tratamiento, se aseguren de que efectivamente lo realizará un profesional cualificado. No se trata únicamente de ser médico: también deben ser especialistas en medicina estética, como sucede en el equipo de Steticmedic. Debemos recordar que es una de las ramas de la medicina con mayor intrusismo.

El motivo por el que recomiendo confiar en Steticmedic tiene que ver fundamentalmente con la profesionalidad y el alto nivel de equipos de última generación. Además, los precios se ajustan a los bolsillos de todas las personas sin perder exigencia en calidad.

Algunos tratamientos de medicina estética requieren mantenimiento. ¿Cuáles son?
Actualmente los tratamientos son temporales y tienen una duración de entre 1 y 2 años. El cuerpo cambia y, con ello, debemos adaptar el tratamiento al paso del tiempo y los cambios que experimentan las personas.

Cuando comenzamos a notar que disminuye el resultado, debemos planificar la opción más apropiada. Para ello es fundamental dejarnos aconsejar por el profesional sobre las posibilidades de que disponemos. En este sentido, cabe destacar que todo el equipo de Steticmedic está especializado para realizar seguimientos personalizados recomendando los planes de tratamiento que sean más adecuados para cumplir con sus expectativas.

Algunos hábitos y estilos de vida influyen en el envejecimiento de las personas. ¿Cuáles son y cómo podemos detectar los síntomas?
No nos engañemos: el sol, el tabaco y la alimentación inadecuada son dos causas directas en el envejecimiento de la piel e influye directamente en la flacidez y el descolgamiento.

Los primeros síntomas de envejecimiento de la piel se notan sobre todo en la cara. Empezamos a apreciar diferencias de pigmentación o manchas solares, la piel se apaga por la presencia de células muertas y, además, comienzan a formarse arrugas alrededor de los ojos: las conocidas patas de gallo.

Las tendencias sociales influyen en nuestra forma de vestir, pero, ¿también en estas decisiones?
Las tendencias sociales influyen en los tratamientos de medicina estética: sobre todo actualmente con las selfies y las redes sociales. Todos estamos informados sobre productos y maquinaria. Además, las celebrities crean tendencias que muchas personas quieren seguir: ahora están de moda los labios muy carnosos, los pómulos marcados y las mejillas estilizadas.

Entonces, ¿qué buscan los pacientes?
La principal preocupación de los pacientes de medicina estética es que los resultados sean lo más naturales posibles, con una recuperación muy rápida y un precio asequible. Ya no están de moda las intervenciones que implican un gran cambio: gustan las mejoras globales, que se nos vea mejor y más jóvenes, pero sin poder identificar qué es lo que ha cambiado.

Existen rumores sobre que la eliminación temporal arrugas de expresión y los rellenos nos dejan sin expresión. ¿Qué podrías decir sobre ello?
La tendencia es que, sea cual sea el tratamiento, no perdamos la expresión ni alteremos nuestra imagen. Es decir: buscamos rejuvenecer, potenciar los rasgos característicos y añadir o reducir volumen sin perder personalidad.

¿Cuáles son los tratamientos más innovadores y cómo son sus resultados?
Los hilos tensores han supuesto un gran avance en estética facial. Tienen un muy buen resultado con un bajo coste y una mínima intervención. Desde su aparición han tenido una evolución muy importante: tanto que, en la actualidad, son la mejor alternativa al lifting facial.

En Steticmedic ofrecemos una amplia variedad de este tipo de tratamientos para aplicarlos solos o combinados con otros. En la primera visita analizamos las necesidades de las personas y, a continuación, buscamos los tratamientos que darían los resultados esperados.